Misión y Visión

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

MISIÓN DEL COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA MILITAR TERRESTRE (CEDMT)

Gestionar la educación militar, educación regular y la generación de doctrina, con estándares de calidad y excelencia, a fin de preparar al personal, de acuerdo con las necesidades institucionales y nacionales.

MISIÓN DEL COMIL 2

Impartir a la niñez y a la juventud, una educación integral e inclusiva que aporte a la formación de bachilleres cuyo perfil de salida se enfoque en la calidad y la gestión como ciudadanos universales, capaces de indagar, pensar, reflexionar y comunicarse en una forma abierta y equilibrada, respetando diferentes puntos de vista, audaces y solidarios, que contribuyan al desarrollo de la sociedad, enmarcados en el honor, la disciplina y la lealtad.

VISIÓN DEL COMIL 2

Al 2029 seremos una institución educativa referente en el país, que aporte ciudadanos con proyección internacional, responsables, profundamente comprometidos con la Patria y la identidad militar, fomentando el respeto intercultural, las diferencias individuales y del medio ambiente en propensión al cambio social, basada en la práctica constante de valores y dando prioridad a un aprendizaje encaminado hacia la excelencia educativa usando como recurso los medios tecnológicos actuales.

IDEARIO

Los niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa son el eje de nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje. Todas las acciones están orientadas a ejercer el derecho a la educación, en un marco de calidad y seguridad, desarrolladas de forma holísticamente y en un escenario en el que se desenvuelven sus destrezas.

La Unidad Educativa busca incluir en sus prácticas didácticas constantes, una cultura de comunicación intercultural en sus múltiples dimensiones, insertando al proceso a los involucrados, sin discriminar su origen, formación u otro factor que detone una supuesta diferencia.

El desarrollo de la sociedad se ve apoyada por la formación educativa basada en un modelo pedagógico social constructivista.

La Unidad Educativa busca y respeta los principios de inclusión en un marco de homogeneidad, buscando tratar las posibles dificultades encontradas con procedimientos de individualidad en cada caso.

Fomenta una educación acorde a los valores militares como son: honor, disciplina y lealtad; propiciando el amor y respeto a la Patria y a sus diferentes símbolos.

Desarrolla una mentalidad internacional basado en la cooperación, la apertura, la curiosidad, la diversidad cultural, la comunicación en varias lenguas, la conciencia del impacto global en lo local, la investigación y el desarrollo profesional de los docentes.

Promueve la lectura y el arte como formas de cultura y elementos de formación intelectual en la comunidad educativa.

Destaca el liderazgo, don de mando y porte militar como parte de la formación integral e identidad institucional, hacia una orientación profesional, vocacional y carrera militar en el cumplimiento del perfil de salida del Bachiller: solidaridad, justicia e innovación.

El deporte formativo y competitivo son pilares fundamentales en la institución logrando con ello una formación integral, manteniendo el prestigio institucional.

La organización por procesos permite a la estructura educativa contar con procedimientos, que admiten alcanzar los niveles educativos, requeridos a nivel mundial y que son reconocidos mediante una certificación de calidad internacional respetando las Normas ISO 9001.

Los indicadores de calidad son las metas referenciales de resultados, realizando un constante mejoramiento continuo, aplicando planes de acciones correctivas y de mejora, que permiten solucionar inconvenientes educativos y al mismo tiempo con el análisis estadístico y de proyección conseguir un avance continuo.

El respeto a las diferencias individuales permitirá estar inmerso en los principios de la educación inclusiva en el marco de la igualdad de derechos constitucionales.

La formación académica con apoyo de los valores militares, permitirán ser un complemento en el desarrollo integral de sus estudiantes con proyección a un perfil de salida del bachiller en ciencias listos para enfrentar los retos de la globalización y sus implicaciones.

Historia